A menos de 100 días de que la antorcha olímpica ilumine París, el Museo del Louvre se ha transformado en territorio deportivo con clases de yoga, música disco y una nueva exposición que trata de la reinvención de los Juegos Olímpicos a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Además de todo eso, en el mismo museo ya se pueden realizar “visitas deportivas” concebidas por el bailarín y coreógrafo francés Mehdi Kerkouche. En estas clases, lo grupos de afortunados podrán practicar yoga, hacer entrenamiento cardiovascular o bailar música disco ante las obras más famosas del museo como ‘La Gioconda’ la ‘Venus de Milo’ o ‘La libertad guiando al pueblo’.
FRANCIA, VOLCADA CON EL OLIMPISMO CULTURAL
Estas clases serán el aperitivo antes de que el maratón y el ciclismo atraviesen este antiguo palacio real situado en el corazón de la capital de Francia. Más de dos millares de proyectos por toda Francia es lo que se pretende para unir a la sociedad francesa en torno a los valores olímpicos y mostrar el vínculo histórico entre el arte y los Juegos Olímpicos.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet ha admitido junto a los responsables del Louvre, del Museo d’Orsay, del l’Orangerie y del Quai Branly que “el sueño era un poco loco” además de comentar que todos los museos anteriores también tendrán una programación olímpico-cultural muy interesante.
Francia y los Juegos Olímpicos tiene una relación muy estrecha y de ello va a dar fe el Louvre con la exposición que bucea en los orígenes del olimpismo moderno, cuyo gran impulsor fue el francés Pierre de Coubertin. La muestra, que ha sido bautizado como “El Olimpismo. Una invención moderna, una herencia antigua” rescata dos figuras principales que contribuyeron al desarrollo de los Juegos como hoy los conocemos pero no que han tenido la suerte de pasar a la posteridad de la misma manera que lo hizo Coubertin: el pintor suizo Émile Gilliéron y el filólogo francés Michel Bréal.
Gilliéron fue fundamental en el desarrollo de la iconografía olímpica, apoyado en las obras del Louvre. A Bréal se le considera padre de la semantica moderna e inventor de la maratón. La muestra del Louvre contrapone la propuesta de los tres, Coubertin, Gilliéron y Bréal con las fuentes históricas de las que bebió, a través de obras de la antigüedad clásica y rescata trofeos, imágenes y documentos de las primeras ediciones de los Juegos.