Tenis, saltos y taekwondo coronan nuevos campeones en los Juegos Panamericanos Junior
Javier Nieto
agosto 18, 2025

El fin de semana dejó múltiples campeones en los Juegos Panamericanos Junior ASU2025, con protagonismo para Colombia en el tenis, México en los saltos, Estados Unidos en el taekwondo y Colombia y México en el squash. Las distintas disciplinas coronaron a sus nuevos medallistas en jornadas intensas y repletas de público.

La última jornada de tenis en Rakiura tuvo como gran figura a Valentina Mediorreal, de Colombia, que venció a la argentina Sol Larraya por 7-6 y 6-4 en la final femenina. El bronce fue para Candela Vázquez, que derrotó a Camila Rodero. En el individual masculino, el brasileño Joao Pedro Didoni remontó al argentino Dante Pagani (3-6, 6-2, 6-3), mientras que el ecuatoriano Emilio Camacho se llevó el tercer puesto ante el puertorriqueño Yannik Álvarez.

Colombia otra medalla en dobles y México domina en saltos

La dupla Valentina Mediorreal y Juan Miguel Bolívar aseguró otra medalla de oro para Colombia al superar a los puertorriqueños Aurora Lugo y Yannik Álvarez por 6-2 y 6-2 en la final de dobles mixtos de tenis. El bronce quedó en manos de los paraguayos Alex Núñez y Catalina Delmás, vencedores ante los argentinos Dante Pagani y Sofía Meabe.

En el Centro Acuático, las mexicanas Mía y Lía Cueva Lobato brillaron en el trampolín sincronizado de 3 metros y se colgaron la medalla de oro. La plata fue para Estados Unidos con Ana Younsen y Sophia Verzyl, y el bronce para Brasil con Heloa Camelo y Maria Postiglione. En el trampolín de 1 metro masculino, el cubano Frank Rosales se llevó el oro, seguido por el mexicano David Vázquez y el colombiano Miguel Tovar.

Doble oro estadounidense en Taekwondo

El estilo tradicional Poomsae de taekwondo tuvo como campeones a los estadounidenses Eric Gun y Kaitlyn Reclusado, quienes vencieron a los mexicanos Obed Martínez y Brisa Alekc en las finales masculina y femenina, respectivamente. En la modalidad por equipos, Brasil derrotó a Colombia 2-0 con parciales de 29-13 y 14-12.

El squash también entregó nuevos campeones. El equipo masculino colombiano, compuesto por Juan José Torres, Juan Irisarri y José Santamaría, venció a Argentina 2-0 y se quedó con el oro. En la rama femenina, México, con Mariana Narváez, Ana Botello y Paola Franco, superó a Ecuador con idéntico marcador y aseguró la medalla dorada.